anagrama
cerrar boton_cerrar

Emotivo homenaje de los vecinos de Capdesaso a Mariano Constante

El escritor y superviviente del campo nazi dedicó el acto a todas las víctimas de Mauthausen

Elena VILLELLAS Capdesaso rindió ayer un emotivo homenaje al escritor superviviente del campo de exterminio nazi de Mauthausen, Mariano Constante, nacido en la localidad monegrina hace 85 años. Constante inauguró ayer la nueva biblioteca que lleva su nombre, así como una escultura dedicada a su figura, una obra de Antonio Puyol. El escritor estuvo arropado por todos los habitantes de Capdesaso, que hoy comienzan la celebración de sus fiestas, y por monegrinos de otras localidades que también se quisieron acercar al encuentro, así como por numerosas autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, diputados provinciales y autonómicos, como Mª Antonia Brusau y el propio alcalde de Capdesaso, Clemente Jaime o Rosa Pons, así como el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero. También se trasladaron a Capdesaso una representación de algunos representantes de familiares aragoneses en los campos de exterminio nazis, al coincidir los actos con la I Jornada sobre Deportados Aragoneses en los Campos de Concentración nazis que, como anunciaron ayer, se celebrará en Capdesaso con carácter anual.

Mariano Constante dedicó el reconocimiento que ayer le rindió su localidad natal a “todos los muertos de Mauthausen, porque hay que hacer que no caiga en el olvido lo que allí pasó y que sus víctimas sean los olvidados de la historia”. En este sentido destacó que “el principal objetivo es conseguir un monumento a los españoles deportados en el campo de exterminio”, pero denunció “falta de interés por parte española”. Recordó que en Mauthausen existe un monumento a los republicanos muertos por defender la libertad, que fue levantado no sin problemas, y que fue sufragado por los pocos que de allí salieron vivos. Constante, que es el último de los dirigentes republicanos vivos de los supervivientes del campo de exterminio, recordó como impulsó la red clandestina contra los nazis que los republicanos españoles crearon dentro de Mauthausen con el objetivo de que “aunque sólo quedara un español vivo de los que estábamos allí pudiera contarlo al mundo”. Precisamente, el autor de numerosos libros sobre el tema, afirmó ayer que “si he escrito tanto sobre esto no es para decir que he sido un héroe, porque he sido un español más, pero no podía caer en el olvido lo que allí sucedió”.

Por su parte, Clemente Jaime, resaltó la importancia de la jornada “porque inauguramos un centro de difusión de la cultura y las Nuevas Tecnologías y además estamos homenajeando a Mariano Constante y a todos los vecinos de Capdesaso que fallecieron en campos de concentración nazi”. El delegado del Gobierno destacó la figura de Mariano Constante, como un “verdadero personaje vivo que puede hacernos recordar a todos algunas de las cosas más terribles que se han vivido en el siglo pasado, ya que participó en dos de los conflictos más sangrientos (Guerra civil y Segunda Guerra Civil) que tuvieron lugar en Europa en el siglo XX, defendiendo la legalidad y la libertad”.

El coordinador de la exposición inaugurada, Jesús Inglada, dijo que Mariano Constante es un “referente y conciencia moral universal de la lucha por la democracia” y recordó que este año se conmemora el 60 aniversario de la liberación de los campos de exterminio y podría ser la última gran efeméride con supervivientes, al tiempo que animó a Constante a seguir con su labor.

*Fuente : Diario del Alto Aragón, 17 de septiembre de 2005