anagrama

INICIO LUGARES DE MEMORIA

Praia de Fontes- Vigo

 

Testimonio:

De Alcabre mataron seis hombres, cinco casados y uno soltero; dejaron cinco viudas y veinte huérfanos de edades comprendidas entre 24 años y 8 meses. De aquí de Navia mataron un hombre casado, que dejo viuda y 3 huérfanos.

En la madrugada del 6 de octubre de 1936, en a "Pasaxe de Vincios" asesinaron a: -Emilio Come saña Sobreira, de 43 años, casado con Aurora Fernández, tenia 7 hijos, 3 hombres y 4 mujeres, (después, por si no fuera suficiente se ensañaron con la familia, y a las dos hijas mayores las sacaron del trabajo y las raparon).
--Antonino Come saña Pérez de 29 años, casado con Carmen Rodríguez (a Masada), tenia 2 hijos varones.
--José Comesaña Pérez de 26 años, casado con Eusebia Pampillón Oitabén, tenia un hijo varón, de dos años y medio y una hija de 8 meses.
--Fernando Costas Iglesias, (tío de Gabino Gobema, hermano de la madre), casado con
Otilia (a do Merlo), de aquí de Navia Fueron enterrados en Mañufe (Gondomar).

En la madrugada del 10 de noviembre de 1936, en la carretera de Redondela a Porriño asesinaron a: --Adolfo Monroy Figueroa, (o Nebua) de 43 años, casado con Sra. Pepa Alvarez, tenia 9 hijos, 4 varones y 5 mujeres.
--Gildo Andrés Castro, (Carballo) de 31 años, soltero...Fueron enterrados en Mos... ¡fuera del cementerio!

De Navia, en la madrugada del 4 de octubre de 1936, en la carretera de Canído asesinaron a: --Aladino Alonso Vila, casado con Elvira Fernández, tenia 3 hijos, una mujer y dos varones Juntamente con el mataron a:--Manuel Iglesias Lago de 33 años de
Teis, y a: --Florencio Trigo Cabral, de 25 años, de S. Pedro da Ramallosa Fueron
enterrados en Pereiro.

Todos ellos eran hombres trabajadores, gente humilde, y que tenían una cierta capacidad de liderazgo, no se escondían. A los falangistas/fascistas esta clase de gente le estorbaba; tenían que deshacerse de ellos, y lo hicieron, sin importarles las familias desechas, ni la dramática situación en que dejaban a viudas y huérfanos.

Ninguno de estos "paseado s" figuran en los libros de historia, son anónimos, por ahora, pues hay un hombre de bien, un historiador que esta trabajando intensamente para recogerlos en un libro, y así, dejar constancia que existieron.

Hace falta que hagamos un análisis y nos preguntemos:

¿Quiénes eran los ROJOS" y ¿cómo se criaron los hijos de los ROJOS asesinados? ROJOS eran todos/as aquellos que no estaban en la "cuerda" de los que se levantaron contra el poder constituido: republicanos, galleguístas, masones, socialistas, comunistas, anarquistas, ateos, agnósticos, racionalistas, librepensadores, etc.

Toda esta gente paso su "calvario", unos fueron asesinados, (en Galicia los historiadores ya dan cuenta de 4000) otros, huidos, exiliados, presos en cárceles o en campos de concentración, (en Galicia hubo 18 campos de concentración, muchos de ellos sometidos a trabajos forzados). Ver "Los Esclavos de Franco" de Rafael Torres.
Quizá los mas reprimidos fueron los maestros/as de escuela, a los que no mataron los purgaron, y en su lugar pusieron a falangistas que además de las letras y las matemáticas inculcaban/fanatizaban los principios fundamentales del "Movimiento nacional/catolicista", de tal forma, que escuela/iglesia eran la misma cosa y así nos convertimos en la "reserva espiritual de Europa", "la nación escogida por el altísimo para cristianizar occidente" y otras muchas barbaridades que hoy nadie quiere recordar. Recomiendo leer: El Florido Pensil, La Morena de la copla, Al paso alegre de la paz, entre otros para comprender la miseria intelectual en que nos criamos.

Los hijos de los paseados:

Los hijos de los paseados cada cual tuvo su cruz, pero doy fe, que todos con los que tengo hablado, nos sentimos diferentes de los demás niños y jóvenes. Hace un par de años nos juntamos tres de diferentes edades y delante de una cámara de vídeo comentamos nuestras vivencias, y aun con diferencia de edad son muy semejantes. Ahora bien: Estremece cuando uno, que entonces tenia doce años, cuenta, que le pidió a su madre para que lo dejase ir a la playa de Fontes para ver los cadáveres de los hombres que mataban allí; la madre no lo dejó, entonces hablo con un tío - hermano del padre asesinado - y le dijo que quería ver a los asesinados en Fontes y que la madre no lo dejaba; el tío lo entendió, habló con la madre y le dijo: el niño tiene derecho a ver como mataron a su padre, y lo llevó, y los vio, y lo tiene registrado en el disco duro de su memoria. Decir también que el vídeo lo grabamos en esa playa.
Otro recuerda la pobreza en la que se criaron y el sufrimiento y la tristeza de su madre llorando en el silencio de la noche.
y yo, tengo dos flash de mi padre, y luego noche, siempre noche; criado en una casa
triste, con gente enlutada, sin recursos, (mi madre vivió 90 años y murió con el miedo en el cuerpo; nunca se recupero) pero, rodeados de mucho cariño, por tíos - no todos -y mi abuela Mamalina, madre de mi padre que también era de aquí de Navia, Adelina Pérez Vila, (mi madre siempre hablo de ella con reverencia), de mis abuelos con los que me crié, Eusebio y Peregrina, de mis tíos que vivían en casa, Pepe y Pura; de otros tíos míos, Higinio e Isaura que tanto cariño nos dieron; de los tíos y padrinos Angelito y Paulina, de los que también guardo un sentimiento de admiración y respeto; de tío Secundino y tía Segunda, que después criaron a mi hermana durante un tiempo; pero, a quien mas eche en falta fue a tía Cecilia. Cecilia vivía en Roade y estaba casada con Manolo Alvarez (o Carolo, de Teis), entonces tenia seis hijos y estaba en estado ya avanzado. El marido tuvo que escapar para salvar la vida; los falangistas empezaron a presionarla para que "cantara" donde estaba su hombre, como no lo conseguían una noche la sacaron de casa, la llevaron a un camino y la raparon; los "valientes" llevaban la cara tapada, pero ella, reconoció por el habla al que la rapó. Era un ahijado suyo; luego, parió una niña, la bautizaron con el nombre de Josefa, en homenaje a su hermano José, asesinado. A Mª Josefa siempre la llamamos Finita.
A tía Cecilia la visitamos frecuentemente, y me quería tanto que me cogía en brazos, me apretaba y me cubría de besos, con tanta ternura que yo me sentía en el cielo, aunque me mojaba la cara con las lagrimas, pero luego me la limpiaba con el mandil, y siempre
tenia un trocito de pan de maíz para darme. '

Pasa el tiempo y te sientes desplazado, todos los niños tienen padre y tú no. Luego ya te enteras que murió.

Empiezas a ir a la escuela y los niños hablan de sus padres y tú no tienes; te falta algo;
con el tiempo vas oyendo comentarios, que lo mataron; te encaras con tu madre y preguntas: ¿por qué mataron a papá? Y ahí el mundo se viene abajo, no hay forma de explicarlo, no se entiende. Vuelta a preguntar ¿era un hombre malo? Porque en mi inocencia no se podía matar a los buenos, se mataba a los malos. (En la catequesis, en la escuela nos enseñaban que los malos eran los judíos que mataron a Jesucristo, y que los mayores enemigos de la Iglesia de Cristo eran los ROJOS y había que
combatirlos) yo no sabia que era hijo de un ROJO.

Los esfuerzos para explicármelo eran tremendos pero, yo nunca lo entendía. El miedo les impedía explicarme la verdad, no me la podían decir, era una forma de protegerme, y como solución: rezar, rezar y rezar; misas, rosarios de la aurora y de los otros, confesar,
comulgar No, no éramos iguales a los demás; sobre nosotros había presión y control,
¿por qué? Éramos simiente. Fue por eso que fuimos criados en la SUMISIÓN y en la
HUMILLACIÓN No tuvimos otra salida.

Teníamos un vecino que azuzaba a los hijos para que nos apedreasen, diciéndoles: matadlos ostia matadlos que son hijos de un comunista. Tuvo que ir mi abuela Peregrina a pedir ayuda al cuartel de la Guardia Civil de Bouzas para que nos protegieran. ¡Paradójico! La Guardia Civil que sacó a mi padre de casa y que después colaboro con los falangistas para asesinarlo, luego tuvo que protegemos. Después los años pasan, la vida empuja, y llegas a una edad de madurez y libertad que ya te permite emprenderla tarea de retomar el tema y difundir e informar de lo que pasó, y denunciar la connivencia de la Iglesia católica en este genocidio. El cardenal Gomá, y el secretario de estado vaticano Eugenio Pacelli, mas tarde Papa Pío XII, le impusieron el nombre de "SANTA CRUZADA"? Y en las catedrales, Franco y su mujer entraban bajo palio, por eso a Franco lb llamaban la REOSTIA.

A nosotros nos robaron la niñez y la juventud.

Lo que puedo aseguraros, es que yo, desde que tengo uso de razón siempre tuve presente a mi padre y su martirio, siempre, y me siento muy orgulloso de ser su hijo.

y para finalizar permitirme leer un poema de Luis Pimentel, de su poemario CUNETAS, y que viene al hilo de lo que acabo de comentar.

CUNETAS

¡Otra vez, otra vez el terror!
Un día y otro día,
Sin campanas, sin protesta.
Galicia ametrallada en las cunetas
De sus caminos.
Nos llega otro grito,
Señor, ¿qué hicimos?
- No hables en voz alta
¿Hasta cuando durará este gran entierro?
- No llores que pueden escucharte.
Hoy no lloran mas que los que aman a Galicia. ¡ Los miles de horas, de siglos,
que hicieron falta
para hacer un hombre!
Tienen que llenarse aun
Las cunetas
Con sangre de maestros y de obreros.
Barro, sangre e lagrimas en los surcos
Son simiente.

Telmo Comesaña Pampillón

P.D. (El poéma de Pimentel está escrito en gallego; la traducción es mía)