anagrama
cerrar boton_cerrar

Un monolito recordará a los jubiles

  • El monumento simboliza la lucha por la libertad de los obreros del campo

  •  En él se recogen los nombres de los caídos en la finca ´Mojapiés´
RAFAEL CASTRO AVILA

Con un calor de justicia, ayer se inauguró en la finca Mojapiés de Montoro un monolito en honor a los jubiles fallecidos en este lugar durante la Guerra Civil, monumento que simboliza la lucha por la libertad de los obreros del campo. Los combatientes de la brigada 88, Miguel Moreno y Blas Castilla; el jubil superviviente José Moreno Salazar Quincallero ; José Murillo Murillo comandante Ríos , de la agrupación guerrillera de Sierra Morena; Esperanza Martínez La Sole , de la agrupación guerrillera de Levante y Aragón; Gerardo Antón Pinto , de la agrupación de Extremadura; Jesús de Cos comandante Pablos y Felipe Matarrán capitán Lobo , de la Agrupación Cántabro-Astur; Andrés García y Antonio Alvarez fueron los encargados de descubrir este monolito que recuerda a los guerrilleros caídos en este lugar.

José Moreno, muy emocionado, dijo que mantenía aún muy tristes recuerdos de este lugar, y agradeció el apoyo de todos los que han contribuido para celebrar estos actos conmemorativos.

Cuando tenía 19 años y se enroló en la guerrilla antifascista, José Moreno recordó que permaneció sepultado entre los escombros. José Murillo comandante Ríos , único superviviente cordobés junto a José Moreno, manifestó que este tipo de actos deben servir para que las nuevas generaciones no vuelvan a sufrir las situaciones que padecieron, "ya que la libertad es esencial para que el hombre pueda vivir, y no nos debemos dejar engañar por estas nuevas generaciones de fascistas que nos quieren hacer ver que la democracia actual es sinónimo de libertad y no la entienden".

Durante la Guerra Civil y la dictadura, estos guerrilleros, conocidos como los bandoleros de la democracia , vivieron en la clandestinidad para librar la dictadura sin ser descubiertos.

Los guerrilleros que cayeron en Mojapiés fueron traicionados por El abisinio , siendo condecorado posteriormente por la Guardia Civil, "que era con lo que pagaba el franquismo, con la traición", indicó José Moreno. En el monumento se recogen los nombres de los guerrilleros antifascistas que murieron en este lugar. Posteriormente, los miembros de la organización hicieron entrega de un ramo de flores a José Moreno, que lo dejó a los pies del monolito, y varios recuerdos de estas jornadas a los ayuntamientos de Bujalance y Montoro y al propietario de la finca, Francisco García Sánchez.

*Fuente : Diario de Córdoba, 6 de junio de 2005