anagrama
cerrar boton_cerrar

España y Auschwitz

Desde el punto de vista institucional, España ha sido muy poco sensible con el aniversario de Auschwitz


EDITORIAL

Coincidiendo con el 60° aniversario de la liberación de Auschwitz, el Gobierno y los partidos rindieron en el Congreso un homenaje a las víctimas del Holocausto. También se instituyó un acto oficial, que a partir de ahora se repetirá cada año. Está bien. Pero ha hecho falta demasiado tiempo para que España --que a través de Franco respaldó a Hitler -- se comprometiese formalmente en el recuerdo condenatorio de aquella barbarie.
Tampoco hay excusa para el discreto relieve que tuvo ayer la representación española en Auschwitz: ni el Rey, que no se encontraba en ningún acto oficial, ni Zapatero, de viaje por América Latina. Al lado de nuestro presidente del Senado figuraban jefes de Estado electos y reyes, jefes de Gobierno y miembros destacados de otras monarquías.
Nadie puede sentirse ajeno a lo que sucedió hace 60 años, porque hizo tambalear los fundamentos de la humanidad y la civilización. Pero sobre todo debe ser muy sensible un país que perdió a 6.000 de sus ciudadanos en los campos de concentración y que envió a otros 45.000 a luchar codo a codo junto a los autores de aquellos crímenes. Está bien lo que hicimos ayer en el Congreso, pero fue insuficiente.

*Fuente : El Periódico. 28 de Enero de 2005