anagrama
cerrar boton_cerrar

Tres maestras gallegas, en la élite de la renovación pedagógica

«Cuadernos de pedagogía» selecciona a treinta docentes que destacaron en la enseñanza Entre sus méritos figuran innovaciones didácticas y la defensa de aprender en el propio medio

Joel Gómez | santiago

Las maestras gallegas María Barbeito y Cerviño, Antonia de la Torre Martínez y Ermitas Fernández Fernández figuran entre treinta renovadoras de la escuela española en las etapas de la segunda república, franquismo y época actual, destacadas en una publicación de Cuadernos de Pedagogía , conmemorativa de tres décadas de esta revista especializada. Sus nombres hombrean al lado de otras que se han convertido en referencias más reconocidas y divulgadas en el Estado, como María Zambrano, Rosa Sensat, Carmen de Burgos o Gimena Menéndez Pidal.
Pero las tres gallegas, aunque menos conocidas y entresacadas de otras muchas posibilidades, realizaron una labor que en absoluto desmerece a ninguna, y son representantivas de tres modelos innovadores de enorme interés. Aurora Marco, catedrática de Didáctica de la USC afirma que junto a ellas podrían estar otras docentes, inspectoras o profesoras de Magisterio, como las coruñesas Mercedes Tella y Celia Brañas, coetáneas de María Barbeito; Isolina Muiños, quien destacó en la enseñanza de la geografía e incluso elaboró un atlas en 1914, en el que la mitad de las láminas eran sobre Galicia y ayudaban a conocer y aprender por el entorno más próximo; o la mindoniense Andrea López, que resaltó en la emigración, como maestra en el Centro Galego de La Habana.
Aurora Marco indica como especialmente importante la etapa del Instituto Libre de la Enseñanza , cuando maestras gallegas, como del resto de España, empezaron a salir al extranjero y a familiarizarse con metodologías renovadoras que después adaptaron a la realidad del país. Su metodología se basaba en que el alumnado aprendiese desde su entorno, y ellas se implicaban muy directamente en tareas sociocomunitarias y con una escuela muy activa y libre.

http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=3576505

http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=3576506

http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=3576507

 

*Fuente: La Voz de Galicia, 25 de marzo de 2005