anagrama
cerrar boton_cerrar

"Te va un río español de sangre roja"

S. B.  -  Sevilla

"Qué hilo tan fino, qué delgado junco / -de acero fiel-, nos une y nos separa, / con España presente en el recuerdo, / con México presente en la esperanza". Así se inicia el poema Entre España y México , escrito por Pedro Garfias (Salamanca, 1901-Monterrey, 1967) a bordo del Sinaia, el buque que llevó al país americano la primera expedición organizada por los Gobiernos de las repúblicas mexicana y española. El poema concluye así: "Como otro tiempo por la mar salada / te va un río español de sangre roja / de generosa sangre desbordada... / Pero eres tú, esta vez, quien nos conquista / y para siempre, ¡oh, vieja y nueva España!".

Pedro Garfias fue uno más de los numerosos escritores, artistas e intelectuales españoles que encontraron refugio en la generosidad mexicana. Filósofos como José Gaos y Eugenio Imaz; escritores como León Felipe, Luis Cernuda y Max Aub; cineastas como Luis Buñuel... Son sólo una pequeña muestra del talento aportado por la diáspora republicana a México.

Los dos países se enriquecieron mutuamente, señala Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de honor del congreso sobre el exilio español en México. "Compartimos 300 años de historia con lo bueno y con lo malo en un lado y otro. Y sin duda seguimos compartiendo hoy una historia común y una relación que se hace permanente. A ningún país se le da más seguimiento en México que a España", explica Cuauhtémoc Cárdenas. "México es, por ejemplo, el país de habla hispana con población más numerosa", agrega.

El exilio republicano también ha tenido un peso evidente en su formación intelectual y en su vida cotidiana. Cárdenas se confiesa lector de "la poesía de León Felipe y del pensamiento de filósofos como Adolfo Sánchez Vázquez". "En lo familiar algunos médicos exiliados han sido médicos de mi casa", añade el político mexicano.

*Fuente: El País, 16 de febrero de 2005