anagrama
cerrar boton_cerrar

PASCUAL NOGUERA:

LA MEMORIA HISTÓRICA DEL SOCIALISMO TUROLENSE

Las memorias de Pascual Noguera, recientemente editadas por la Fundación Bernardo Aladrén [1] , aportan una valiosa información sobre la trayectoria del PSOE y la UGT turolense desde su fundación en 1929 hasta 1979. Son 50 años de historia, de ideales emancipadores, frustrados por la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, vividos y sufridos por Pascual Noguera, dirigente histórico del PSOE y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT) de la UGT en la provincia de Teruel.

Pascual Noguera Gómez (1899 - 1982), un campesino nacido en la ciudad de Teruel, que se definía como "un socialista de los que usan alpargatas" , fue uno de los fundadores del PSOE y la UGT en la capital turolense en marzo de 1929, junto con algunos maestros (Juan Sapiña, Pedro Díez Pérez) y otros agricultores simpatizantes con el socialismo pablista.

El naciente PSOE turolense abre su Casa del Pueblo en la capital provincial y ella se vinculan, además de la Agrupación Socialista, las primeras organizaciones ugetistas, entre ellas, la Sociedad de Agricultores "El Progreso", liderada por Noguera. Igualmente, en febrero de 1930, editan ¡Adelante! , la primera publicación socialista turolense.

La proclamación poco después de la II República supuso, pese a tratarse de una provincia agraria de claro predominio de la oligarquía conservadora y de un proletariado rural mayoritariamente afín a la CNT, el que el PSOE y la UGT lograsen una cierta expansión. Ello se produce, especialmente, en la ciudad de Teruel, (5 concejales socialistas acceden al primer Ayuntamiento republicano), en las comarcas del Jiloca-Albarracín y en las Cuencas Mineras. Además, los maestros socialistas se agrupan en la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), se produce una fuerte implantación del Sindicato Nacional Minero (con sede en Montalbán), y, sobre todo, de la FNTT que, bajo el impulso de Noguera, agrupó a la mayoría del campesinado de la capital turolense.

Todo cambió radicalmente con la sublevación militar. La represión se ensañó con los partidarios del Frente Popular, siendo muchos de ellos asesinados: los Pozos de Caudé son un testimonio y una permanente denuncia de aquella barbarie. Por lo que al PSOE-UGT turolense se refiere, la magnitud de la tragedia la pone de manifiesto el hecho de que la represión fascista asesinó, además de a muchos de sus militantes anónimos, a la práctica totalidad de los cuadros socialistas: sólo se salvó la directiva de la FNTT, con Noguera a la cabeza, que logró escapar del Teruel sublevado.

A Noguera y un reducido grupo de compañeros supervivientes correspondió, en tan dramáticas circunstancias, la difícil tarea de reconstruir el PSOE-UGT. Trasladados a Alcañiz, convertida de facto en capital del territorio turolense leal a la República, intentan, en acertada expresión de Ángela Cenarro, "buscar su propio espacio" en una comarca de neto dominio anarquista. Junto a la prioridad que suponía la guerra contra el fascismo, el PSOE-UGT se reorganiza en la capital bajoaragonesa: Noguera, fiel al gobierno de Largo Caballero, rechaza tanto la revolución libertaria, que califica de "error", como la unificación con el PCE, pues, "no es posible con el enemigo enfrente apoyado por el capitalismo y el fascismo hacer ninguna revolución, ni de tipo anarquista ni soviético" .

El Comité Provincial del PSOE, establecido en el Bajo Aragón consiguió "ensanchar la base" del socialismo pese a la ya citada hegemonía anarquista y el creciente poder del PCE. De este modo, se creó una Federación Provincial Socialista, con Noguera como secretario general, la cual logró articular, en el territorio del Teruel republicano, 165 organizaciones sindicales ugetistas y 57 Agrupaciones Socialistas, muchas de ellas de nueva creación.

Tras un breve traslado a Teruel durante la efímera reconquista de la capital por las fuerzas republicanas, Noguera asistió al desmoronamiento del frente de Aragón, sufrió el brutal bombardeo fascista de Alcañiz, y, más tarde, al fin de una guerra que la España leal perdió y a la que alude como "aquella resistencia de tres años consecutivos de lucha desigual entre el pueblo trabajador contra auténticos profesionales de hacer la guerra" .

Atrapado en el puerto de Alicante, sufrió cárceles y procesos hasta que, desmontadas las falsas acusaciones que pesaban sobre él, salió de prisión en diciembre de 1945. Noguera fue el único dirigente del socialismo turolense que sobrevivió a la guerra y la posterior represión de la dictadura franquista. Ello le marcó para siempre, asumió el deber moral de que tanto sufrimiento e injusticia debía ser recordado: así se lo prometió en la prisión de Torrero un fatídico 30 de mayo de 1944 a sus compañeros socialistas Angel Sánchez Batea, Ramón Gómez, Pedro Civera y Vicente Villarroya momentos antes de ser fusilados. Noguera cumplió su palabra, escribió su testimonio para que fuera la memoria "de los compañeros inmolados que perdió el socialismo de Teruel" , a los que define como "mártires de la libertad" , para que la tragedia fuera siempre recordada.

Fruto de este compromiso son estas memorias que ahora edita la Fundación Bernardo Aladrén a partir de dos textos manuscritos: Apuntes de unos recuerdos inolvidables , escrito en 1975, y Los cincuenta años del PSOE en Teruel escritos y comentados por uno de sus fundadores , cuya redacción corresponde ya a los años de la Transición. A este último período dedica los últimos capítulos y, en ellos, nos ofrece variada información sobre la reorganización del PSOE turolense a partir de 1977, los problemas del campo, sus opiniones sobre las relaciones UGT-PSOE o las elecciones de 1979, año en que se cierran estas memorias.

A través de los textos de Noguera, un hombre sencillo y honesto, no sólo asistimos a un recorrido en primera persona por la difícil historia del socialismo turolense entre 1929 y 1979, sino que hallamos un testimonio de ética personal y coherencia política. Esa es la valiosa lección que nos ofrece aquel campesino socialista turolense que se llamó Pascual Noguera Gómez.

José Ramón Villanueva Herrero

[1] NOGUERA, Pascual, 50 años del PSOE en Teruel. Escritos y comentados por uno de sus fundadores , (introducción, Ángela Cenarro ; editor, Herminio Lafoz), Zaragoza, Fundación Bernardo Aladrén, 2004 (Colección Isidoro Achón, nº 4).

**Fuente: Qriterio aragonés nº 42
(junio 2005)